tecapack@alfara.com.co

Cada vez más empresas están activamente en la búsqueda de hacer sus empaques más amigables con el planeta, una de las estrategias para esto es la circularidad, la cual puede traer beneficios como el ahorro de recursos, protección del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento de la imagen corporativa.

Un envase circular es aquel que se puede reparar, reutilizar y/o cuyos materiales se pueden reciclar manteniéndolos en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible, reduciendo así, la generación de residuos y contribuyendo con la disminución del consumo de materiales vírgenes, siendo este tipo de envases más amigables con el medio ambiente en comparación con los envases desechables de un solo uso.

 

La reducción del uso de materiales en la fabricación de envases y empaques es una buena medida pero no es ilimitada, por esto se necesita la aplicación de una perspectiva de circularidad. El objetivo de los envases circulares es el alcanzar altos niveles de sostenibilidad sin influir negativamente en la rentabilidad de las empresas.

 

A continuación, te presentamos unos consejos básicos para incorporar circularidad en los envases y empaques:

 

  • Diseñar empaques fácilmente desmontables o despiezables, evitando las uniones no removibles
  • Priorizar el uso de materiales que son renovables
  • Hacer uso de materias primas recicladas y/o que se puedan reciclar
  • Utilizar materiales duraderos para empaques con larga expectativa de vida larga, igualmente diseñarlos para que sean de fácil reparación y/o reacondicionamiento
  • Utilizar materiales biodegradables para empaques con expectativa de vida corta
  • Usar residuos como recursos
  • Se recomienda utilizar materiales de origen local

 

Ser una empresa sostenible puede suponer una ventaja competitiva y apertura a nuevos nichos de mercado, ya que los consumidores y clientes tienen una mejor percepción de este tipo de empresas. También es importante aprender a convivir con el plástico, dado que es un material muy versátil, siendo de vital importancia el que se haga uso de resinas de buena calidad y que sean fácilmente reciclables para poder cerrar su ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *