tecapack@alfara.com.co

Producir bienes y servicios garantizando el uso eficiente de recursos hídricos, materias primas y energía, es uno de los objetivos de la economía circular el cual se puede integrar a la  creación de productos, logrando así promover el ecodiseño. Aquí te contamos más sobre esta técnica amigable con el medio ambiente.

La economía circular es un sistema que toma en consideración el uso circular de los flujos de materiales, por ello cuando una compañía decide integrar estrategias preventivas durante la ideación y desarrollo de un producto o empaque, se puede decir que le está apostando a este modelo económico a través de la implementación de las técnicas de ecodiseño. 

La importancia del ecodiseño radica en el aporte a la reducción de impactos negativos sobre el medio ambiente durante las diferentes fases del ciclo de vida de un producto. Es una estrategia fundamental en la economía circular, ya que los empaques y envases sostenibles que se pueden reciclar, reacondicionar o que están elaborados con materiales aprovechables permiten cerrar el círculo del proceso productivo.

Una de las marcas de cerveza con mayor reconocimiento a nivel internacional, cuenta con un empaque elaborado con el tallo de la cebada utilizada en el proceso de producción del licor y madera reciclada. Con estos se fabrica la caja en la que se empacan cervezas de vidrio. Así logran reducir la extracción de materias primas vírgenes, lo cual es un claro ejemplo de sostenibilidad. 

En el sector de belleza y cuidado corporal, una empresa, de origen alemán, realizó el rediseño de envases de una de sus cremas corporales. Su nueva botella se fabricó de forma tal, que se puede enrollar como si fuera un tubo de pasta dental. Este nuevo diseño utiliza 50 % menos plástico que la botella anterior, es 100 % reciclable y la posibilidad de ser enrollado facilita el consumo del producto.

¿Cómo unir economía circular con el ecodiseño?

Durante todo el ciclo de vida de un producto, especialmente en la etapa productiva se deben implementar estrategias para obtener productos ecológicos, tales como, hacer un uso razonable de las materias primas y recursos naturales, utilizar  materiales que no generen residuos peligrosos y valerse de energías renovables en la medida de lo posible.

La incorporación de estrategias de ecodiseño además de fortalecer la economía circular y beneficiar al medio ambiente desarrollando productos respetuosos con este, también puede significar un ahorro para las compañías durante el proceso productivo, ya que prioriza el uso eficiente de recursos. 

Una empresa que trabaja en políticas de economía circular, tiene la posibilidad de poner en práctica el ecodiseño trabajando:

  • Desde la prevención de los impactos antes de que estos se materialicen.
  • Desarrollando estrategias como la fabricación de envases más livianos y/o reutilizables, favoreciendo así la reducción en la generación de desperdicios.
  • Diseñando empaques fabricados con material reciclado y que esté a su vez se pueda reciclar, para así promover el uso eficiente de recursos.

4 beneficios del ecodiseño

El principal beneficio del ecodiseño es la disminución del impacto medioambiental que puede generar un producto, pero eso no lo es todo. Descubre aquí 4 beneficios que puedes experimentar si le apuestas a esta estrategia de economía circular:

Una empresa que trabaja en políticas de economía circular, tiene la posibilidad de poner en práctica el ecodiseño trabajando:

  1. Reducción de costos: ahorras materia prima y energía.

  2. Cumplimiento de norma: existen leyes que toda empresa debe cumplir en términos de gestión ambiental, por ello el ecodiseño es una buena opción.

  3. Mayor competitividad: los consumidores son más conscientes y están prefiriendo a las compañías que son amigables con el medio ambiente, eso ayudará a aumentar la participación en el mercado.

  4. Mejora la imagen: cuando un cliente reconoce que una organización implementa buenas prácticas, que le apuesta a la sostenibilidad y cuida los recursos naturales a través de este tipo de estrategias, va a tener una percepción más positiva de la misma.

Si tu empresa quiere ayudar en el cuidado del planeta y marcar la diferencia, con el ecodiseño puede lograrlo. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *